• Notaría Madrid Ramallo responde qué es la Extinción de condominio

    Desde la notaría de Pablo Ramallo vamos a intentar explicar qué es la extinción de condominio, y qué impuestos se pagan en Madrid. Lo primero decir que la extinción de condominio también puede llamarse liquidación de proindiviso.   

    ¿Qué es la extinción de condominio?

    En la notaría pensamos que lo primero que hay que saber para definir la extinción de condominio, es saber qué es un condominio. Un condominio es la posesión de una cosa por dos o más propietarios. 

    Por lo tanto la extinción del condominio se da cuando un bien pasa de tener varios propietarios a un único propietario que tenía participación inicial en el bien.

    Ejemplos que vemos en esta notaría a menudo: un bien adquirido por herencia con dos o más propietarios, y uno de ellos decide comprarle su parte al resto. 

    ¿Cuándo podemos hacer extinción de condominio? 

    Cuando hay varios propietarios de un bien y uno de ellos quiere comprarle al resto su parte. Notaría Ramallo en Madrid advierte que no será extinción de condominio cuando un propitario compra su parte a otro propietario quedando, finalmente, más de un propitario del bien. 

    ¿Qué impuestos se pagan en Madrid para la extinción de condominio?

    El impuesto que hay que pagar es el de AJD (Actos Jurídicos Documentados). Actualmente en Madrid al 0.75% del valor total del bien, por lo tanto para una vivienda valorada en 100.000€ el impuesto que habría que pagar en Madrid sería de: 750€. Este porcentaje es válido en el año 2016, recomendamos llamar para verificar este porcentaje por si se hubiera modificado, ya que los impuestos se actualizan y la notaría no se hace responsable de estas modificaciones. 

    La plusvalía municipal está exenta dado que es un acto en el que no existe transmisión de dominio y por tanto, la adjudicación de la cosa común no constituye una operación susceptible de integrar el hecho imponible de tal Impuesto.

    ¿Qué documentación debo aportar a la notaría Ramallo para hacerla?

    Lo que necesitaremos en la notaría Ramallo será: 

    DNI de todos los propietarios.

    Título de propiedad.

    Valor y forma de compensación.

    Último recibo del IBI. 

    Podéis contactar con nosotros si tenéis alguna duda con respecto a la extinción de condominio. 

    Notaría Ramallo Madrid

    Paseo General Martínez Campos, 21 2º 28010 Madrid

    info@notariaramallo.es

    91 444 41 33

     

    Compartir en