• Notaría Madrid: Gastos de una donación

     Queremos aclarar los gastos que conlleva una donación, y para ello lo primero que tenemos que hacer es concretar qué es lo que se está donando, ya que dependiendo de eso, se producirán unos gastos u otros. Las donaciones más comunes que se producen en la notaría son dos:

    Donaciones de dinero ante notario en Madrid

    Los gastos que conlleva una donación de dinero ante notario son:

    • Gastos de notaría, para que el donatario se beneficie de la bonificación del 99% que hay en Madrid para donaciones de residentes en Madrid padres a hijos, entre cónyuges, o de abuelos a nietos, deben hacerse ante notario.  Y el gasto irá en función del valor de lo donado. 
    • Impuesto de donaciones: el cálculo del impuesto de donaciones va en función de la cantidad donada, del parentesco entre donante y donatario y del patrimonio preexistente del donatario. La persona que tiene obligación del pago del impuesto es el que recibe la donación. 

    Donación de una vivienda situada en la Comunidad de Madrid

    Cuando vamos a donar una vivienda tenemos que tener en cuenta otros gastos. Además de los que hemos citado anteriormente:

    • Plusvalía municipal Tendremos que hablar con el ayuntamiento del municipio dónde está situada la vivienda. 
    • Registro de la propiedad. Va en función del valor de la vivienda.  

    Hay que tener en cuenta que las donaciones nos afectarán en nuestra declaración de la renta. 

     Si estás pensando en donar un bien, acude a la notaría, te asesoraremos, en Notaría Madrid Ramallo estamos encantados de ayudarte. 

    Compartir en