• Hipotecas ante notario

     La entrada en vigor, el pasado junio, de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ha causado grandes cambios a la hora de contratar una hipoteca. En notaría Madrid Ramallo te enunciamos las principales modificaciones.

    Hipotecas ante notario en Madrid

    Los préstamos con garantía hipotecaria se firmarán ante notario. De esa manera, luego pueden ser inscritos en el Registro de la Propiedad donde consta la vivienda. Si vas a pedir una hipoteca, es necesario que entiendas lo que es.

    ¿Qué es una hipoteca?

    Una hipoteca es una garantía. Esa garantía recae sobre un bien inmueble (vivienda, trastero, garaje... ) Por lo tanto, ese bien sería el que garantiza el cobro del préstamo recibido. Sin perjuicio, de la obligación que adquirimos con el prestamista, de devolver el dinero recibido, de la manera que se establece en el contrato de préstamo. 

    Dice el artículo 1911 del código civil que “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”.

    Por lo tanto, el prestamista tiene una doble garantía: la garantía hipotecaria, y la garantía personal . 

    ¿Quién es el pretatario?

    Es la persona que solicita el préstamo y está obligada a su devolución. Si hubiera varias personas, responderán de manera solidaria. Es decir, responden todas del 100% de la deuda. 

    ¿Qué es la entidad acreedora?

    Es la entidad que concede el préstamo. Acudirá a la firma un representante de dicha entidad, o ratificará posteriormente ante notario. 

    ¿Qué es el capital?

    El capital es el dinero que solicitamos, la cuantía económica. 

    ¿Qué son los intereses?

    Los intereses pueden ser de dos tipos: ordinarios o de demora. 

    * Los intereses ordinarios son aquellos que nos cobra la entidad acreedora por prestarnos el dinero.

    * Los intereses de demora se generan por el impago de las cuotas. 

    Si quieres un mejor asesoramiento sobre los conceptos de tu hipoteca contacta con nosotros. 

     

    ¿Cuánto puedo tardar en firmar mi hipoteca en Notaría Madrid Ramallo-Mahiques? 

     Si vas a pedir una hipoteca debes saber que no son actos inmediatos; sino que requieren de unos plazos:

    Plazo 1: Elegir vivienda y forma de pago.

    Este primer plazo depende del consumidor. No vienen marcado por la ley, sino por nuestros gustos y nuestra capacidad económica. Debemos elegir, la vivienda que se adapta a nuestras necesidades y la forma de pago. Si para el pago, el cliente, necesita pedir un préstamo con garantía hipotecaria, puede consultar las distintas ofertas que dan las entidades bancarias.

    Plazo 2: Estudio por parte de la entidad para conocer la solvencia del cliente.

    El banco solicitará toda la documentación que necesite para estudiar la solvencia del cliente. Además tendrá que realizar una tasación de la vivienda. Cruzará los datos de tasación y solvencia y estimará cuánto dinero podrá prestarnos.

    Este proceso puede tardar entre 1 o 2 meses, cada entidad tiene sus requisitos. 

    Plazo 3: Análisis de la documentación por parte de la notaría.

    El cliente debe elegir la notaría que mejor servicio le dé. El banco remitirá a esa notaría la documentación relativa al préstamo hipotecario. En la notaría Madrid Ramallo-Mahiques, estudiamos que la documentación recibida cumple con los requisitos que la ley plantea.

    Si la documentación no estuviera completa, o no fuera conforme a lo que la ley establece, se solicitaría al banco que lo actualizara.

    Una vez que se ha subido la documentación a la plataforma por parte del banco; la ley establece que deben trasncurrir un mínimo de 10 días para poder firmar el préstamo.  

    Es decir si el banco envía la documentación el día 1 de diciembre mediante las plataformas que la Ley establece, podremos firmar a partir del día 12 de ese mismo mes. 

     

     Si estás interesado en firmar una compraventa con préstamo con garantía hipotecaria, no dudes en pedirnos información.

    Notaría Madrid Ramallo-Mahiques 

    info@notariaramallo.es

    914444133

     

     

    Compartir en