• Diferencias entre liquidación de gananciales y extinción de condominio en la notaría.

    En notaría Madrid Ramallo vamos a intentar resolver la dudas que suelen tener las personas que acuden a la notaría a realizar un procedimiento de extinción de condominio o de liquidación de gananciales.

    Lo primero vamos a recordar lo que es la Extinción de condominio ante notario 

    Extinguir el condominio o cesar el proindiviso son figuras jurídicas que se dan cuando un bien indivisible, tiene varios propietarios y quieren que uno de ellos se quede con la titularidad del bien. 

    • Ejemplo de situaciones que nos han llegado a la notaría:
      • Parejas que dejan de serlo y uno de ellos quiere quedarse con el bien.
      • Propietarios que recibieron el bien por herencia y quieren firmar una extinción de condominio ante notario.

    También vamos a explicar qué es la liquidación de gananciales notarial. 

    Cuando firmamos una liquidación de gananciales notarial lo que firmamos es el reparto de los bienes que hay en una sociedad de gananciales. 

    Por lo tanto una de las diferencias principales de la extinción de condominio y la liquidación de gananciales firmadas en notaría es que, la extinción de condominio se da entre propietarios que tienen un bien de forma privativa, en vez de pertenecer a una sociedad de gananciales.

    Fiscalmente también hay muchas diferencias, puesto que la extinción de condominio tributa por actos jurídicos (en Madrid al 0.75% del valor del bien) y la liquidación de gananciales estaría exenta, siempre y cuando, que el reparto sea igualitario.

    Para más información sobre extinción de condominio en la notaría Madrid Ramallo o para la liquidación de gananciales en notaría, contacte con nosotros. 

     

     

    Compartir en