• Declaración de herederos en notaría en Madrid

     ACTA DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS

    El acta de declaración de herederos es un trámite que hay que hacer en notaría en el caso en el que no se haya constituido herederos, que el fallecido no haya otorgado testamento o en el caso de que los herederos que había designado en el testamento hayan fallecido con anterioridad al testador, y este no nombrara sustitutos.

    Se trata de un trámite propio de la sucesión intestada, el cual sirve para determinar los herederos, es decir, sirve para nombrar a todos aquellos que tienen derecho a constituirse como herederos por ley, para posteriormente poder determinar las legítimas y usufructos correspondientes.

    ¿DÓNDE SE REALIZA?

    La declaración de herederos se realiza en notarías desde 1992 para los casos en los que hubiese descendientes, ascendientes o cónyuge, pero, desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, todas las declaraciones de herederos se realizan ante notario, salvo en los casos de sucesión legítima a favor de Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, cuya tramitación pasa a ser administrativa (sucesión administrativa).

    ¿CÓMO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS?

    Para poder iniciar el trámite, se debe acudir a una notaría del municipio en el que el causante tenía su residencia habitual, del municipio en el que falleció o en el que se encuentre la mayor parte de los bienes inmuebles del causante, o a una notaría de un municipio colindante, si no hubiera notaría, en el municipio dónde concurran las causas anteriores. 

     

    Hay que acudir con una serie de documentos que prueben el derecho a ser declarados herederos, como son:

    En el caso de que sí que haya testamento pero el heredero designado haya fallecido con anterioridad al causante, se deberá acudir, además, con el testamento del causante y el certificado de defunción del heredero designado.

    • Documento de identidad del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento. Es decir, si presentamos uno de ellos no es necesario aportar el otro. Este documento nos sirve para acreditar la residencia del fallecido. En nuestro caso, necesitaríamos que el documento indicara que vivía en Madrid, si estuviera empadronado en Madrid, pero su DNI no lo dijera, sí necesitaríamos el certificado de empadronamiento.

    • El libro de familia, en caso de ser sus descendientes o ascendientes, o medio que pruebe el parentesco. En caso de tratarse de los hermanos del causante, habrá que acudir con el libro de familia de los ascendientes junto con los certificados de defunción de éstos, ya que si los ascendientes sobrevivieran al fallecido, heredarán antes que los hermanos. Por ejemplo, si fallece uno de los ascendientes y no tenemos libro de familia, sería necesario aportar certificado de matrimonio de los ascendientes, y certificados de nacimientos de los hijos. 

      notaria madrid declaracion herederos
    • Los documentos de identidad del requirente y copia de los documentos de identidad, para poder aportar los datos identificativos, de las personas que el requirente considera llamadas a la herencia.

     

    Además de aportar toda esta prueba documental, es necesario que el acta de declaración de herederos incluya una prueba testifical, la cual, estará formada por dos testigos, que podrán ser parientes del fallecido, siempre y cuando no tengan un interés directo sobre la sucesión. La función de los testigos será confirmar que las hechos que se expresan en el acta son ciertos.

    Por último, el notario podrá realizar las pruebas que considere necesarias para comprobar la veracidad de las circunstancias que se expresan en el acta inicial.

    RESOLUCIÓN DEL ACTA DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS

    Una vez transcurridos los 20 días de plazo tras el requerimiento inicial o tras la terminación del plazo de un mes en caso de haberse publicado anuncio, el notario deberá realizar un segundo acta resolutiva de declaración de herederos abintestato. Este acta podrá terminar de las siguientes maneras:

    1. Declaración positiva de que los parientes son los herederos abintestato del causante. Es la forma de terminación más habitual. 

    2. Declaración negativa, esta es la forma excepcional de terminación del acta de declaración de herederos. El notario negará el nombramiento de los herederos. No es habitual en notaría, pero es posible.

      Esta forma de terminación del acta se da:

     

    • cuando una vez transcurrido el plazo de dos meses desde que se citó a los interesados, sin que estos se hubieran presentado.
    • cuando los que hubiesen acudido reclamando la herencia hubieran sido declarados sin derecho.
    • cuando a juicio del notario no hay persona a ser llamada

    Por lo tanto, cuando realizamos un acta notarial de declaración de herederos, sabemos que tendremos que tener dos documentos notariales, uno de que se conoce como acta inicial donde estará incorporada toda la documentación que hemos presentado al notario, y uno de cierre dónde el notario dictaminará su resolución. 

    Puedes contactar con nosotros, si necesitas un acta de declaración de herederos en Madrid, acude a tu notaría.

    Compartir en