• Constitución patrimonio protegido en Notaría

     Escritura notarial de “Patrimonio protegido”

    La escritura notarial de patrimonio protegido para personas con discapacidad se regula en la LEY 41/2003 de 18 de noviembre.

    ¿Cómo se crea el patrimonio protegido en la notaría?

    Los bienes que se utilicen para constituir el patrimonio protegido de la persona con discapacidad serán utilizados para satisfacer sus necesidades vitales.

    El patrimonio protegido no tiene personalidad jurídica, por lo tanto se tratará de forma diferente que el patrimonio personal.

     

     

     

    ¿Para quiénes se puede constituir este patrimonio protegido en la notaría?

    Pueden ser beneficiarios: las personas con una discapacidad psíquica igual o superior al 33%; o los afectados por una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%. No es necesario que haya una incapacitación judicial (200 C.C.)para poder optar a ello.

    ¿Quién puede venir a la notaría a constituirlo?

    Si la persona beneficiaria tiene capacidad para hacerlo, puede constituir el patrimonio protegido en la notaría ella misma. Si la persona no tiene plena capacidad pueden hacerlo sus tutores, sus padres, su curador o su guardador de hecho. Todos podemos constituir en notaría un patrimonio protegido para nuestros padres o tutores. Estos pueden negarse, en ese caso, podrán solicitar su constitución al fiscal.

    Vamos a centrarnos en el patrimonio protegido que se constituirá en la notaría, en documento público.

    Todas las aportaciones que se hagan a posteriori de la creación del patrimonio protegido ante notario, deberán hacerse en escritura notarial.

    Las aportaciones son a título gratuito, esto quiere decir que no se recibe nada por dichas aportaciones.

    ¿Quién administra el patrimonio protegido?

    En la escritura de constitución ante notario, tenemos que incluir quién y cómo se administrará el patrimonio.

    El artículo 5 de la ley regula quién podrá administrarlo:

    Si el constituyente y el beneficiario son la misma persona, en el documento notarial podremos las normas establecidas para dicha administración.

    Si el constituyente es distinto del beneficiario, el documento notarial de constitución deberá incluir la obligatoriedad de solicitar autorización judicial para algunos supuestos, como pasa con el tutor legal.  

    No se consideran actos de disposición de dinero aquellos que estén destinados a atender las necesidades básicas del beneficiario.

    El administrador del patrimonio, será el representante legal del beneficiario para lo relacionado con el patrimonio.

    El artículo 6 regula cuáles son los supuestos en los que podemos extinguir el patrimonio protegido: fallecimiento, o perder la condición de persona con discapacidad.

    Si se extingue por fallecimiento, el patrimonio se entenderá como parte de su herencia; si se extingue por dejar de cumplir los requisitos, el patrimonio pasará a formar parte de la persona beneficiaria.

    ¿A quién corresponde la supervisión del patrimonio protegido?

    Será el Ministerio Fiscal el encargado de supervisar, y solicitará al juez que actúe en beneficio de la persona discapacitada.

    El patrimonio protegido quedará inscrito en los distintos registros. Tanto en el registro civil el nombramiento del administrador; como en el registro de la propiedad de las propiedades que componen el patrimonio protegido.

    En cualquier caso, esta información es a nivel general, pueden consultar su caso particular con nosotros en la notaría de Pablo Ramallo.

    Notaría en Madrid para patrimonios protegidos.

    Notaría en Madrid para adjudicación de herencia.

    Notaría en Madrid para compraventas.

    Compartir en